El gobierno invertirá más de ₡8.500 millones en apoyar a familias pesqueras de Guanacaste.
Inversión histórica beneficiará a cerca de 6 mil personas y permitirá construir un moderno embarcadero multipropósito en Playas del Coco.
Guanacaste, 24 de julio de 2025. – El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) reafirmó su compromiso con el sector pesquero de Guanacaste, al anunciar una inversión superior a los ₡8.548 millones entre 2024 y 2026, en beneficio de unas 5.500 familias dedicadas a esta actividad.
Así lo destacó Ricardo Quesada Salas, presidente ejecutivo del Inder, durante una rendición de cuentas celebrada en Playas del Coco, donde explicó que los fondos se han destinado a proyectos de infraestructura, motores, refrigeración, embarcaciones, equipamiento industrial y más. Solo en 2024, la inversión alcanzó los ₡7.520 millones en la Región Chorotega.
Para 2025, ya se han ejecutado ₡376,7 millones en obras como la construcción de infraestructura en Puerto Níspero de Cañas, entrega de botes y motores en diversas comunidades, y dotación de equipos de refrigeración en Colorado. Para el 2026 se proyecta invertir ₡651,6 millones adicionales, incluyendo la construcción de un restaurante flotante en Playas del Coco y la entrega de 23 motores para pescadores palangreros de Cuajiniquil.
Embarcadero multipropósito en Playas del Coco
Durante la actividad también se anunció un ambicioso proyecto conjunto entre el Inder y el MOPT: la construcción de un embarcadero multipropósito en Playas del Coco. La obra contará con una inversión de ₡1.500 millones por parte del Inder y el respaldo técnico del MOPT, con apoyo de la Municipalidad de Carrillo.
"Por primera vez en la historia se contará con un embarcadero multipropósito, lo que representa un avance importante para el desarrollo económico y social del cantón", señaló Efraím Zeledón, ministro del MOPT.
Se estima que esta infraestructura beneficiará a más de 15.800 personas, entre pescadores, operadores turísticos y funcionarios de instituciones como la CCSS, Migración, Aduanas y la Capitanía de Puerto.
Finalmente, el Inder entregó cinco motores fuera de borda a familias de Colorado, Playas del Coco y Puerto Thiel, adquiridos a través del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, con una inversión de ₡15.6 millones.
Estas acciones consolidan la estrategia del Inder de fortalecer el desarrollo productivo, social y económico de las zonas costeras guanacastecas.