Directivos temporales del Banco Nacional no comparecen ante comisión legislativa

 

La mayoría de los miembros de la junta directiva pro témpore del Banco Nacional (BN) no asistieron este jueves a la audiencia convocada por la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa.



De los siete directores provisionales, únicamente dos se presentaron, lo que generó críticas de varios diputados. La comisión investiga la destitución de la anterior junta directiva, realizada por la Presidencia de la República el pasado 28 de mayo, tras la polémica designación de Rosaysella Ulloa como gerente general.

Críticas en el Congreso

La diputada Dinorah Barquero (PLN), presidenta de la comisión, cuestionó la ausencia y señaló que se trata de una “técnica dilatoria para no dar respuestas”.

“Don Maximiliano (Alvarado) no envía una justificación adecuada ni documentos que acrediten que están en gestiones fuera de la GAM o alguna justificación médica, además de que responde por toda la junta directiva”, afirmó Barquero.

Por su parte, la legisladora independiente Kattia Cambronero calificó de “irresponsable” la decisión de los directores de no comparecer, mientras que Andrea Álvarez (PLN) advirtió que seis de los siete miembros provisionales participan en el concurso para integrar la junta directiva permanente.



Nueva convocatoria

El Departamento de Servicios Técnicos recordó que la única forma de ausentarse de una comisión investigadora es con una justa causa debidamente comprobada.

Ante la inasistencia, los diputados convocaron nuevamente a los directivos pro témpore a una sesión extraordinaria el próximo martes, con el fin de que rindan cuentas antes de que el Consejo de Gobierno realice los nombramientos permanentes.

No hay comentarios: