El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) continúa fortaleciendo este 2025 al sector marítimo-pesquero del país mediante proyectos estratégicos que promueven la eficiencia, sostenibilidad y generación de oportunidades en las comunidades costeras.
Entre los avances más destacados se encuentra la optimización del curso de zafarrancho, cuya duración se redujo de 105 a 72 horas, representando un ahorro del 30% en tiempo efectivo. Además, la actualización de este curso pasó de una semana a solo cuatro horas, reduciendo el tiempo en un 80% sin afectar la calidad ni los resultados de aprendizaje.
“Con estas acciones impulsamos el turismo y nuevas oportunidades de ingreso para las familias costeras, así como fortalecemos la seguridad y competitividad del sector pesquero. El INA reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, consolidando al sector náutico-pesquero como motor de progreso económico y social para Costa Rica”, destacó Christian Rucavado Leandro, Presidente Ejecutivo del INA.
En conjunto con INCOPESCA, la institución impulsa el proyecto de palangre pelágico de media agua, una técnica innovadora que permite operar a profundidades intermedias donde habitan especies de alto valor comercial como atún grande y pez espada. Este sistema mejora la selectividad por especie y talla, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos marinos, al aumento del valor de mercado y a la diversificación de las opciones de pesca para las comunidades.
El INA también desarrolla un curso de construcción naval que permitirá dotar de embarcaciones a cooperativas de Lepanto, y en coordinación con el Servicio Nacional de Guardacostas, gestiona la donación de embarcaciones decomisadas para uso productivo en comunidades costeras.
Para Allan Barrios, pescador beneficiado de Isla Venado, el impacto ha sido positivo:
“Isla Venado ha cambiado increíblemente su forma de vivir gracias al INA. Con los cursos y la reconversión de la pesca al turismo, los pescadores han podido emplearse en su propia zona y mejorar su calidad de vida”.
Durante los últimos meses, el INA ha reforzado la capacitación técnica en mantenimiento de embarcaciones para comunidades de Nicoya, ha desarrollado diagnósticos técnicos al sector palangrero en áreas como mecánica, electricidad, hidráulica y refrigeración, y ha formado a personas de Carrillo en operación y mantenimiento de motores fuera de borda.
Con estas acciones, el INA consolida su compromiso con el desarrollo sostenible, la innovación y el bienestar de las comunidades costeras, impulsando un sector náutico-pesquero más moderno, competitivo y resiliente.