El Plenario Legislativo eligió este miércoles a los diputados Alejandra Larios (Liberación Nacional), Daniel Vargas (Progreso Social Democrático) y Rocío Alfaro (Frente Amplio) como integrantes de la comisión especial que analizará el segundo intento de levantamiento de inmunidad contra el presidente Rodrigo Chaves.
El órgano legislativo, que tendrá un plazo de 20 días para rendir su informe, quedó instalado esta misma tarde, y próximamente definirá su horario de trabajo.
En esta nueva solicitud de desafuero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pide retirar la inmunidad al mandatario por presunta beligerancia política, un delito electoral. A diferencia del primer proceso, esta vez la causa no proviene del Ministerio Público, sino del ente electoral.
Cabe destacar que tanto Vargas como Alfaro ya participaron en el proceso anterior, en el cual el Congreso no logró los 38 votos necesarios para aprobar el levantamiento de la inmunidad presidencial.
La comisión deberá escuchar al presidente Chaves y a su defensa, antes de elaborar su informe final con una recomendación al Plenario. Si el dictamen sugiere levantar la inmunidad, el tema volverá al debate legislativo, donde requerirá nuevamente el respaldo de al menos 38 diputados para ser aprobado.