La Municipalidad de Naranjo denunció este sábado lo que considera una grave violación a la autonomía local y al derecho constitucional al debido proceso, luego de que un operativo de la Fuerza Pública y funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) intervinieran el acueducto municipal en el sector de Calle Muñoz.
De acuerdo con un comunicado oficial, durante la intervención se utilizó maquinaria privada para perforar una calle cantonal y ejecutar una conexión a la nueva tubería municipal, infraestructura que tuvo un costo de ₡216 millones. El gobierno local calificó la acción como “ilegal e improcedente”.
Posible riesgo de desabastecimiento
El municipio advirtió que estas acciones podrían comprometer el suministro de agua en comunidades cercanas y en el casco central del cantón. Señalaron que una fuga derivada de la conexión realizada pondría en riesgo el servicio de amplios sectores de la población.
Críticas al AyA y la Presidencia
La administración municipal calificó la intervención como “intimidante, arbitraria y potencialmente inconstitucional”, y acusó tanto al AyA como a la Presidencia de la República de actuar “de mala fe”, a pesar de que la situación se encuentra en proceso judicial por presuntas irregularidades.
Acciones legales
Finalmente, la Municipalidad de Naranjo informó que ya se encuentra tomando acciones legales y reiteró su compromiso de actuar dentro del marco del Estado de Derecho, en defensa de los ciudadanos del cantón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario