Unión Europea acuerda poner fin a importaciones de gas ruso antes de 2028

 La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes la prohibición de importar gas natural ruso a partir de finales de 2027, durante una reunión de ministros de Energía en Luxemburgo. La medida busca cortar una fuente de financiación de la guerra que Rusia mantiene en Ucrania.




La iniciativa fue propuesta por la Comisión Europea en mayo y deberá negociarse ahora con el Parlamento Europeo. Dinamarca, que preside la UE hasta fin de año, espera lograr la adopción definitiva antes de 2026.

Algunos países, como Eslovaquia y Hungría, muy dependientes del gas ruso y sin acceso al mar, se opusieron a la medida, aunque quedaron en minoría.

Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, la UE ha reducido casi por completo las importaciones de petróleo ruso, pero aún mantiene dependencia significativa del gas natural. En 2024, las importaciones de gas ruso representaron un 19% del total del bloque, frente al 45% en 2021.

El Parlamento Europeo busca incluso adelantar la prohibición para todas las importaciones de gas ruso al 1 de enero de 2026, con algunas excepciones, según aprobó recientemente su comisión de Industria y Comercio.

No hay comentarios: