Tres militares fallecieron y otros cuatro resultaron heridos este martes tras un ataque con drones cargados de explosivos contra una embarcación de la Armada en el río Naya, en el municipio de Buenaventura, suroeste de Colombia.
Según la Armada, las tropas realizaban operaciones de control en la zona cuando fueron atacadas. Las víctimas son dos soldados y un suboficial del Ejército. Los heridos fueron evacuados en helicóptero a Buenaventura, donde reciben atención médica.
Las autoridades atribuyen el hecho a una disidencia de las FARC vinculada al Estado Mayor Central (EMC), liderado por Iván Mordisco, quien se apartó del proceso de paz en 2016 y abandonó los diálogos con el gobierno en 2024.
Drones explosivos, una táctica en aumento
El uso de drones armados por parte de guerrillas en Colombia se ha intensificado, tanto contra la fuerza pública como contra grupos rivales, y en ocasiones afecta a civiles.
De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las víctimas por ataques con explosivos en el país se duplicaron en los primeros meses de 2025, en gran parte debido al uso de esta tecnología.
Colombia enfrenta actualmente su mayor crisis de violencia desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, impulsada por grupos armados que se financian con el narcotráfico y la minería ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario