Contralora califica declaraciones de Chaves como “violentas e irrespetuosas” y exige derecho de respuesta

 



Contralora califica Por Andrei Siles

La Contralora General de la República, Marta Acosta, calificó como falsas y “violentas, misóginas e irrespetuosas” las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves sobre procedimientos de contratación pública. La funcionaria solicitó un derecho de rectificación y respuesta en la próxima conferencia de prensa del Gobierno.

En un oficio DC-0246 enviado al mandatario, Acosta señala que Chaves ha atribuido falsamente actuaciones a la Contraloría en la construcción de dos escuelas en Monteverde y Quepos, el hospital de Cartago y el caso conocido como “barrenador”. Según la Contralora:

“Han sido meses de agresiones, todas ellas debidamente juramentadas como lo exige la ley para cualquier demanda o proceso judicial posterior”.

Acosta denuncia que las declaraciones del Presidente buscan engañar a la ciudadanía sobre temas sensibles de educación y salud, y que su uso de las comunidades en estos discursos es “más que deplorable”.

Reclamo de la Contraloría

En la conferencia del 20 de agosto, Chaves afirmó que la Contraloría actuaba en ilegalidad al presuntamente permitir que el MEP aceptara una sola oferta en la licitación de las escuelas en Monteverde y Quepos, señalando que esto contravenía las normas del BCIE, financiador del proyecto.

Sin embargo, la Contraloría aclara que se recibieron recursos de apelación en ambos procedimientos y que la decisión del MEP de declararlos fracasados no generaba beneficios indebidos.

El derecho de respuesta solicitado por Acosta busca rectificar públicamente estas afirmaciones en la próxima conferencia de prensa oficial del Gobierno.

No hay comentarios: