El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que el Partido Liberación Nacional (PLN) tiene plazo hasta el 28 de setiembre para convocar la asamblea cantonal de San Ramón, Alajuela. Ese día vence el plazo para que los partidos ratifiquen sus candidaturas a la Presidencia y diputaciones, dos días antes de que el TSE convoque oficialmente las Elecciones Nacionales 2026.
Aunque el PLN cumplió la renovación de estructuras en todo el país antes del 31 de julio, no logró completar el quórum en San Ramón. Para permitir que el proceso continúe, se aplicó la figura de dispensa, pero la obligación de realizar la asamblea persiste, explicó Marta Castillo, jefa de Registro de Partidos Políticos.
Rechazo a recurso del PLN
El 11 de agosto, el TSE rechazó un recurso presentado por Miguel Guillén, secretario general del PLN, quien solicitaba:
-
Que la Asamblea Provincial de Alajuela asuma las candidaturas de San Ramón.
-
Eximir al partido de realizar la asamblea cantonal.
-
Dar por concluida la renovación de estructuras pese a la omisión.
El TSE recordó que solo la Asamblea Cantonal puede designar su estructura interna, y que de no completarse este proceso, el PLN perdería la contribución estatal correspondiente. Actualmente, los magistrados analizan el recurso en su máxima instancia.
Próximos pasos
El PLN intentará resolver el inconveniente en la Asamblea Nacional programada para este sábado, donde planean elegir a su representante ante la Asamblea Provincial. Aunque el partido se ampara en su estatuto interno para esta acción, el TSE aclaró que la validez de los acuerdos se analizará después de celebrada la asamblea y entregado el acta correspondiente.
Otras asambleas pendientes
El PLN también deberá realizar asambleas territoriales en Alajuelita, Acosta, Puerto Jiménez, Limón y Talamanca para subsanar inconsistencias en nombramientos previos, como ordenó el TSE tras recursos de apelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario