El candidato a diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por Alajuela, Jorge Arturo Campos Araya, aparece en escuchas telefónicas con Jonathan Herrera González, empresario autobusero investigado por lavado de dinero en el caso Madre Patria (22-005018-0042-PE).
Según el OIJ, Herrera le ofreció a Campos una oficina y un local comercial para que los utilizara como centro de operaciones durante su campaña por la alcaldía de Alajuela.
Interceptaciones telefónicas
Las llamadas forman parte del caso Richter, investigación derivada de Madre Patria, que rastrea una organización criminal dedicada a fraudes registrales y legitimación de capitales.
En una conversación del 23 de noviembre de 2023, Herrera le dice a Campos que tiene disponibles dos locales para su campaña. Campos responde que agradece el gesto, pero admite que andan “desesperadones”.
El informe policial señala que Campos actuaba como “puente” entre el diputado Leslye Bojorges León y los miembros de la red criminal. Incluso, Herrera habría ofrecido otro local a Campos como agradecimiento por facilitarle el contacto con Bojorges.
Vínculos políticos
La investigación detalla que entre el 19 y 24 de octubre de 2023, Bojorges se reunió con Herrera y con el español Fernando Gómez González, presunto líder del grupo, para coordinar pagos ilícitos.
La Fiscalía y el OIJ señalan que Bojorges utilizó su cargo para favorecer a Herrera y Gómez a cambio de beneficios económicos, lo que constituye presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Actualmente, Campos Araya y Bojorges León figuran como imputados en la causa dirigida por la Fiscalía General y la Sección Especializada contra el Crimen Organizado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario