Mark Anthony Ponticelli, empresario estadounidense vinculado a negocios de cannabis, habría utilizado emisarios para acercarse al diputado oficialista Manuel Morales Díaz en la Asamblea Legislativa. La reunión, realizada el 2 de octubre de 2023, incluyó a la pareja Oliver Romano y Catic Medina, quienes fueron presentados como inversionistas por el costarricense José Luis Liu Paniagua.
Información policial indica que Romano y Medina actuaban como representantes de Ponticelli, socio de Liu en la empresa Tetrah SRL. Ninguno de los emisarios tenía intención real de invertir, sino que cumplían un rol de intermediarios para Ponticelli, quien enfrenta investigaciones por legitimación de capitales en Costa Rica y varios litigios en Estados Unidos relacionados con sus negocios de cannabis.
Ponticelli dirige en California la empresa The People’s Remedy, que contaba con licencia de cannabis, actualmente vencida, y ha enfrentado demandas por incumplimientos financieros y cierre de negocios por deudas impagas.
Romano y Medina, según informes policiales y registros públicos, poseen experiencia en la industria del cannabis en Estados Unidos. Medina se ha desempeñado en gestión de cultivos y genética canábica, mientras Romano ha trabajado en áreas comerciales dentro del sector, aunque ninguno figura como inversionista directo.
El diputado Morales Díaz confirmó la reunión y aseguró que los emisarios fueron presentados como inversionistas interesados en generar empleos y proyectos vinculados al cáñamo, aunque no se concretó ninguna inversión.
Además de este caso, Liu Paniagua también sostuvo reuniones con otros diputados y funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante la administración de Rodrigo Chaves Robles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario