El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un crédito por $290 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de atender los vencimientos de deuda previstos para los primeros meses de 2026.
El ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, expuso ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que el préstamo, tramitado bajo el expediente legislativo 24.907, forma parte de las operaciones de políticas de desarrollo (OPD). Según explicó, no generará un mayor gasto para el Estado, reducirá la presión sobre el mercado financiero local y permitirá un desembolso rápido de recursos externos.
El crédito contempla una tasa de interés del 6,2 %, un plazo total de 20 años y un periodo de desembolso de 6 años.
“Las torres de vencimiento de enero y febrero de 2026 representan recursos que tendremos que conseguir en el mercado local si no se aprueban este tipo de préstamos de apoyo presupuestario, los cuales ofrecen tasas menores, menor riesgo y facilidades para otorgar el financiamiento con rapidez”, indicó Lücke.
De acuerdo con el Perfil de Vencimientos de Deuda Pública del Gobierno Central, con corte al 31 de agosto, Hacienda deberá atender compromisos por ¢557.418,71 millones entre noviembre y diciembre de 2025.
Además, entre enero y marzo de 2026 deberá cancelar ¢1.550.375,79 millones en principal e intereses, equivalente al 34,5 % de toda la deuda programada para ese año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario