La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) manifestó su rechazo a la decisión de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa de dictaminar negativamente el proyecto de ley que buscaba restituir los ajustes por costo de vida a las pensiones del Régimen Transitorio de Reparto (RTR), congeladas desde 2020.
Según Jupema, esta decisión afecta directamente a más de 30.000 personas jubiladas del Magisterio Nacional y representa “una grave violación al derecho humano de la seguridad económica en la vejez”. Además, advierten que el rechazo del proyecto contraviene el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece estándares mínimos de seguridad social.
Pese al dictamen negativo, el diputado Jonathan Acuña anunció que presentará un dictamen afirmativo de minoría, lo que permitirá mantener el proyecto en discusión legislativa.
En su comunicado, Jupema reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los educadores pensionados y subrayó que el congelamiento de las pensiones ha provocado una pérdida de poder adquisitivo de hasta un 10%, afectando la calidad de vida de miles de adultos mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario