Testigo vincula a Erwen Masís y al BCIE como operadores del presidente Chaves

 

 – El testigo de la corona en el caso BCIE-Cariñitos, Christian Bulgarelli Rojas, declaró que el presidente Rodrigo Chaves Robles habría diseñado una estrategia para utilizar fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a su conveniencia, con la colaboración de Erwen Masís, actual presidente de la entidad.




La declaración fue incluida en un oficio remitido este jueves por la Fiscalía General de la República a la Comisión Especial Legislativa que estudia el levantamiento de la inmunidad de Chaves y de su ministro Jorge Rodríguez Vives, acusados por el Ministerio Público del delito de concusión.

Comisión y contrato por $405.000

Bulgarelli relató que su empresa obtuvo un contrato por $405 mil para elaborar productos de comunicación y materiales audiovisuales para Casa Presidencial, mediante un convenio de cooperación no reembolsable con el BCIE.

A cambio, según la acusación, se le solicitó entregar una “comisión” de $32.000 a favor de Federico Cruz Saravanja, alias “Choreco”, exasesor cercano del presidente.

“Con esta situación considero que se demuestra que Erwen Masís y el BCIE son operadores de Rodrigo Chaves, esta gente está articulada”, dijo el testigo.

Aseguró que el BCIE lo investigó por corrupción, pero no le permitió defenderse, y que posteriormente fue contactado por la diputada Pilar Cisneros y el director del despacho presidencial, Gabriel Aguilar, para que autorizara divulgar el contrato. Sin embargo, se negó a firmar la carta de autorización que le pedían.



Chaves presionó a exdirector del BCIE

Otro testigo, Alberto Franco Mejía, exdirector por Costa Rica ante el BCIE, declaró que Chaves lo presionó para aprobar el presupuesto del banco en 2023, pese a no contar con sustento técnico.

“Chaves me llamó y me ordenó aprobarlo. Luego, cuando lo postergamos, me volvió a llamar y me dijo: ‘Alberto, no cumpliste lo que te pedí. Estás destituido’”, relató Franco.

Franco explicó que tenía reservas porque el presupuesto no tenía plan estratégico, ni justificación clara, y presentaba incrementos elevados en gastos operativos.

El entonces presidente del BCIE, Dante Mossi, también le envió un mensaje pidiendo aprobarlo. Al final, fue destituido y reemplazado por Erwen Masís, quien le entregó la carta de despido.

Acusación penal sigue en curso

La causa penal sigue abierta contra Chaves y Rodríguez. La Fiscalía los acusó el 7 de abril por presuntamente planear que Bulgarelli entregara $32.000 del contrato al amigo presidencial “Choreco”.

La Sala III trasladó la acusación a la Asamblea Legislativa para que se decida sobre el levantamiento de inmunidad de ambos funcionarios.

No hay comentarios: