Las papeletas serán uno de los elementos clave de las Elecciones Nacionales de 2026 y ya se encuentran en proceso de impresión para los comicios de febrero. Así lo informó este viernes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante una actualización sobre los preparativos electorales.
En total, se imprimirán 7.396.396 papeletas, divididas de la siguiente manera:
3.731.788 papeletas presidenciales, tamaño oficio y de color blanco.
3.664.518 papeletas para diputaciones, tamaño carta y de color celeste. En este caso, los diseños varían según la provincia, ya que algunas incluyen partidos de escala local.
La diferencia entre ambas cantidades se debe a que el voto en el extranjero únicamente se realiza para la Presidencia de la República y no para diputaciones.
Costo y proceso de impresión
El TSE indicó que la contratación para la impresión de las papeletas se tramitó mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y tiene un costo total de $1.758.788.
La producción se realiza de lunes a viernes en jornadas de 12 horas, mientras que los sábados se trabaja 10 horas. Todo el proceso cuenta con vigilancia permanente del TSE y de la Fuerza Pública, con el fin de garantizar la seguridad del material electoral.
Más de 3,7 millones de electores
Costa Rica acudirá a las urnas el 1.º de febrero de 2026 para elegir 60 cargos de elección popular: un presidente de la República, dos vicepresidentes y 57 diputaciones.
Mientras las elecciones legislativas se definen en una sola ronda, la elección presidencial podría ir a segunda ronda si ningún candidato alcanza al menos el 40% de los votos válidos.
El padrón electoral está conformado por 3.731.788 personas. Los cantones con mayor cantidad de votantes son San José centro y Alajuela, seguidos por Desamparados, Cartago y San Carlos. En contraste, los padrones más pequeños se registran en Monteverde, Hojancha, San Mateo, Turrubares y Dota.
En cuanto al voto en el extranjero, hay 67.270 personas empadronadas, concentrándose la mayor cantidad en los consulados ubicados en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario