Tras varias horas de expectativa sobre los alcances de la reunión entre el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart y la embajadora de Costa Rica en Washington, Catalina Crespo, el legislador se pronunció públicamente para referirse al encuentro y a la relación bilateral entre ambos países.
“Sostuve una reunión positiva con la Embajadora de Costa Rica en EE.UU., Catalina Crespo, sobre la estrecha y duradera relación entre nuestros dos países”, publicó Díaz-Balart en su cuenta de la red social X.
El congresista recordó que, como presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre la Seguridad Nacional y el Departamento de Estado en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, tiene la responsabilidad de supervisar el uso de los fondos destinados a seguridad nacional y cooperación internacional.
“Como parte de ese rol, tengo el deber de proteger los recursos aportados por los contribuyentes estadounidenses”, indicó.
Cooperación y principios democráticos
Díaz-Balart explicó que actualmente se trabaja en la definición del presupuesto de cooperación para el año fiscal 2026, proceso que incluye la revisión de las prácticas internas de los países que reciben esos recursos.
“Quiero asegurarme de que sigamos apoyando a nuestros aliados que respetan los principios democráticos fundamentales”, afirmó.
El legislador destacó además el papel de Costa Rica en materia de seguridad regional. “Mi legislación reconoce los notables esfuerzos de Costa Rica para apoyar las acciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y la trata de personas”, señaló.
“Trabajar juntos significa comunidades más seguras, proteger vidas y un hemisferio más seguro para todos”, agregó.
Referencia a la inmunidad presidencial
La reunión estuvo precedida por un mensaje previo del congresista en el que hacía referencia al trámite legislativo relacionado con el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, lo que generó interpretaciones erróneas en Costa Rica sobre una eventual convocatoria ante el Congreso estadounidense.
No obstante, tras el encuentro, Díaz-Balart aclaró que se trató de una reunión bilateral y reiteró su preocupación general por el respeto a los valores democráticos, sin profundizar en el tema específico de la inmunidad presidencial.
“Toda señal de retroceso en los principios democráticos fundamentales exige nuestra atención”, concluyó el congresista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario