El presidente de la República, Rodrigo Chaves, no asistirá a la sesión del Plenario Legislativo en la que los diputados debatirán y votarán el levantamiento de su inmunidad, programada para este martes 16 de diciembre.
Así lo confirmó Casa Presidencial mediante un comunicado oficial emitido horas antes del inicio de la sesión, la cual se desarrollará desde la 1:00 p.m. y hasta las 7:00 p.m.
En esa jornada, los legisladores analizarán el informe de una comisión especial que recomendó levantar el fuero presidencial, a raíz de una solicitud presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para investigar 15 denuncias por presunta beligerancia política.
“El Presidente, Rodrigo Chaves Robles, no comparecerá ante el Congreso este martes 16 de diciembre”, indicó el comunicado oficial emitido desde Zapote.
Argumentos de Casa Presidencial
De acuerdo con la Presidencia, la decisión responde a la falta de información clara sobre la forma en que se desarrollará la sesión y las reglas que regirán una eventual comparecencia.
Según el comunicado, no se ha notificado oficialmente al despacho presidencial sobre el protocolo que se aplicaría, lo que genera incertidumbre sobre las condiciones del proceso.
“Al día de hoy, la Asamblea Legislativa no ha comunicado a su despacho el protocolo para la comparecencia. No hay claridad sobre cuáles son las reglas y condiciones acordadas por los diputados”, señala el documento.
Chaves también cuestionó su experiencia previa ante la comisión legislativa, donde —según Presidencia— su abogado contó únicamente con 10 minutos para exponer la defensa, pese a que el mandatario tuvo un espacio amplio para intervenir y posteriormente se retiró sin responder preguntas.
Dudas sobre la votación
Casa Presidencial también puso en duda que la votación se realice este martes y señaló a la presidenta legislativa en ejercicio, Vanessa Castro, diputada de la Unidad Social Cristiana, de promover una maniobra para impedirla.
El comunicado hace referencia a un video que circuló en redes sociales, en el cual Castro sugiere romper el quórum con el fin de evitar la votación, ante la posibilidad de no contar con los 38 votos necesarios para levantar la inmunidad presidencial.
“Tampoco es claro si los diputados realmente están dispuestos a someter a votación el eventual desafuero del Presidente Chaves”, añade el texto oficial.
“Fines politiqueros”, según el mandatario
El presidente reiteró que su ausencia busca evitar la participación en un proceso que califica como de “fines politiqueros”, en medio de la actual campaña electoral.
Chaves recordó además que tampoco asistió a la sesión del Plenario del 22 de setiembre, cuando se votó una solicitud de levantamiento de inmunidad vinculada al caso BCIE, conocido como “BCIE Cariñitos”. En aquella ocasión, la iniciativa no prosperó por faltar cuatro votos para alcanzar el mínimo requerido.
La votación de este martes marcará la segunda vez en menos de tres meses que la Asamblea Legislativa conoce una solicitud para levantar la inmunidad de un presidente en ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario