El expresidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, desmintió que haya retirado o tramitado su pensión como exmandatario para financiar la campaña presidencial de su esposa, Claudia Dobles, candidata por la Coalición Agenda Ciudadana (CAC).
La aclaración la realizó mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, luego de que en redes sociales circulara información que vinculaba un supuesto retiro de fondos con el actual proceso electoral. Alvarado, quien reside fuera del país, calificó dichas publicaciones como falsas.
“No he tramitado pensión de expresidente, no recibo pensión, ni hay monto acumulado alguno. Cualquier medio serio puede corroborarlo ante el Ministerio de Trabajo.
Todos mis ingresos son producto de mi trabajo. Es falsa la publicación que hizo una página digital”, escribió el exmandatario.
Renuncia al beneficio
Carlos Alvarado recordó que renunció al beneficio de la pensión presidencial al finalizar su mandato en mayo de 2022. Incluso, desde inicios de 2020, cuando aún se encontraba en el cargo, había manifestado públicamente que no haría uso de ese derecho y que continuaría trabajando una vez concluido su gobierno.
En junio de 2022, ya fuera de Casa Presidencial, Alvarado presentó una carta de renuncia formal al beneficio ante las autoridades correspondientes.
Aspecto legal
Posteriormente, las autoridades aclararon que, conforme a los artículos 73 y 74 de la Constitución Política, los derechos laborales son irrenunciables, entre ellos la pensión. No obstante, indicaron que el trámite no se ejecutó, debido a que el expresidente no suministró cuentas bancarias ni realizó gestiones para recibir el pago.
Alvarado reiteró que no ha recibido ningún monto derivado de ese beneficio desde que entregó la banda presidencial en mayo de 2022 y rechazó que exista algún fondo acumulado a su nombre.
La aclaración se da en medio del actual proceso electoral, luego de que surgieran versiones en redes sociales que relacionaban el tema de la pensión con el financiamiento de la campaña de Claudia Dobles.