Candidatos respaldan a Álvaro Ramos tras investigación del PANI y denuncian posible uso político de la institución

Cuatro aspirantes presidenciales expresaron su respaldo al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, luego de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) abriera una investigación en su contra, hecho que ha generado fuertes cuestionamientos y señalamientos sobre una eventual instrumentalización política de la institución.



La polémica surgió tras la difusión de un video en el que aparece la hija de Ramos cuestionando al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. El PANI indicó que la apertura del proceso responde a su deber de velar por el interés superior de la persona menor de edad. Sin embargo, diversos sectores han criticado la rapidez con la que se actuó en este caso, en contraste con otros expedientes relacionados con presuntas negligencias institucionales que avanzan con mayor lentitud.

El candidato del Frente Amplio (FA), Ariel Robles Chaves, calificó como “inaceptable” la actuación del PANI y lanzó duras críticas contra el mandatario.

“Tendría que tener un problema bastante grave de ego, don Rodrigo Chaves, si usted se ve amenazado o intimidado por el discurso de una niña. Que el discurso de una niña le cause molestia es realmente lamentable”, afirmó Robles.

Además, sostuvo que la institucionalidad pública no debe utilizarse para perseguir ni amedrentar a personas que participan en la vida política del país.

En la misma línea, la candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles Camargo, calificó lo ocurrido como “lamentable” e “indignante”.

“Es impresionante y me parece indignante, como ciudadana, que se instrumentalice la institucionalidad para intentar atacar a un candidato presidencial en medio de un proceso electoral”, expresó.

Por su parte, el aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, cuestionó la falta de acción del PANI ante problemáticas urgentes, como el aumento de homicidios de personas menores de edad, la lentitud en los procesos de adopción y la ausencia de una protección efectiva para niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, Claudio Alpízar, candidato del partido Esperanza Nacional, calificó como “increíble” el uso del PANI en este tipo de situaciones y criticó la selectividad institucional.

“Llama poderosamente la atención cómo ahora instituciones como el Inamu y el PANI actúan de forma selectiva, mientras existen situaciones mucho más graves de violencia política, de género y de falta de protección a la niñez durante este gobierno”, afirmó.

La actuación del PANI continúa generando debate en medio del proceso electoral, mientras distintos sectores exigen explicaciones y un uso imparcial de la institucionalidad pública.

No hay comentarios: