Plan de Gobierno de Laura Fernández no contempla pago de la deuda del Estado con la CCSS

El Comité de Vigilancia advierte que la deuda estatal acelera el colapso del régimen IVM, mientras el plan gubernamental apuesta por la venta del BCR sin proponer un arreglo de pago.



El Comité de Vigilancia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió, el pasado 20 de enero, que el colapso del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ocurrirá “mucho antes” de lo previsto debido a la creciente deuda que mantiene el Estado con la institución. Pese a este escenario, el plan de Gobierno de la presidenta electa Laura Fernández no incluye una propuesta concreta para saldar dicha obligación.

En lugar de un arreglo de pago, la futura mandataria plantea la venta del Banco de Costa Rica (BCR) como mecanismo para financiar el régimen de pensiones.

“Sigo en pie con la propuesta seria de vender el Banco de Costa Rica antes de que quiebre, antes de que caiga en una crisis de problemas de corrupción y malos manejos, y que todos los recursos de la venta de ese banco se utilicen para capitalizar el fondo de pensiones del IVM de la Caja”, afirmó Fernández este lunes durante una conferencia de prensa.

Actualmente, el Estado adeuda más de ₡769 mil millones al régimen IVM, cifra que representa más del 30% de la reserva total del sistema, estimada en ₡2,5 billones.

Deuda estatal acelera el deterioro del IVM

Rafael Vanegas, presidente del Comité de Vigilancia de la CCSS, señaló que el régimen enfrenta un desequilibrio estructural agravado por la falta de decisiones oportunas y el incumplimiento del Estado.

“El IVM enfrenta un desequilibrio estructural entre la prima vigente, los beneficios otorgados y las obligaciones futuras. La insuficiencia de la prima, el uso recurrente de los intereses de la reserva, la deuda acumulada del Estado y la ausencia de toma de decisiones han venido acelerando el deterioro de la sostenibilidad del régimen”, manifestó Vanegas.

Laura Fernández formó parte de la actual administración como ministra de Planificación y de la Presidencia, y tras ganar las elecciones volvió a Casa Presidencial esta semana. Por ello, conoce de primera mano la situación financiera de la CCSS y la magnitud de la deuda estatal, sin que esta problemática sea abordada en su plan de Gobierno.

Dudas desde la propia Presidencia Ejecutiva de la CCSS

A este panorama se suma la posición de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, quien puso en duda el monto de la deuda del Estado con la institución, alineándose con el criterio del Ministerio de Hacienda.

“Todavía esa deuda no se ha definido porque tanto Hacienda como la Caja Costarricense tienen serias discrepancias en algunos de los montos. No podían decir cuál es ese monto”, afirmó Taylor, restando validez a los estudios técnicos realizados por las instancias financieras de la CCSS.

Crisis del IVM se adelantó 16 años

Según proyecciones iniciales, el IVM alcanzaría su primer punto crítico en 2030, cuando tendría que recurrir a los intereses de la reserva para cumplir sus obligaciones, y un segundo punto en 2041, al utilizar directamente la reserva. Sin embargo, ambos escenarios se adelantaron 16 años y ocurrieron en 2025.

Vanegas confirmó que durante ese año se utilizaron ₡60 mil millones en intereses. Además, Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS, reveló que también fue necesario recurrir a la reserva.

“Para el 2025 se utilizó el 100% de los intereses para financiar el gasto y además se tuvieron que usar recursos de la reserva misma. Por lo tanto, al cierre del 2025 la reserva tuvo un decrecimiento en relación con la del 2024. El músculo para producir intereses se nos está reduciendo”, explicó Carrillo.

El colapso total del sistema estaba proyectado para 2047, cuando el déficit ya no podría ser cubierto. No obstante, Vanegas confirmó que este escenario también se adelantará debido a la deuda del Gobierno con la CCSS.

A mayo de 2025, el Estado adeuda más de ₡769 mil millones al seguro de pensiones, sin que exista actualmente un plan de pagos acordado entre el Gobierno y la Gerencia de Pensiones.

“El monto adeudado es significativo para poder seguir manteniendo las contribuciones y los pasivos que tiene el seguro del IVM en este momento”, concluyó Vanegas.

No hay comentarios: