El jueves 1.° de enero entró a regir una rebaja en los precios de los combustibles en Costa Rica, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara una reducción en el margen de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
El ajuste implicó una disminución de ¢4 por litro en la gasolina súper, ¢3 en la regular y ¢8 en el diésel. En el caso del gas LP, utilizado principalmente para cocinar, no se aplicó ninguna variación.
Con esta rebaja, los precios que rigen en las estaciones de servicio desde el inicio de 2026 reflejan un alivio para los conductores, producto de una actualización que, según Aresep, no se realizaba desde 2019.
Aresep defiende ajuste al margen de Recope
La Autoridad Reguladora explicó que el margen de operación no había sido actualizado en varios años, pese a los cambios registrados en los mercados energéticos y en la gestión operativa de Recope.
“El ajuste del margen de operación es relevante porque forma parte del costo que se carga a cada uno de los productos que distribuye Recope por medio de sus terminales, por lo que debe estar alineado con su realidad operativa”, señaló el intendente de Energía, Mario Mora.
Por su parte, Recope indicó que presentó la documentación técnica para respaldar el nuevo margen y rechazó que la modificación se haya realizado por iniciativa exclusiva de Aresep.
Otra rebaja podría venir en enero
Además de este ajuste, una nueva disminución en los precios podría aprobarse en los próximos días. El pasado 12 de diciembre, Recope solicitó una rebaja adicional de ¢6 por litro en la gasolina súper, ¢23 en la regular y ¢7 en el diésel, según cálculos preliminares.
En contraste, el gas LP sí registraría un aumento, de acuerdo con el planteamiento presentado por la Refinadora.
Este ajuste aún debe ser analizado y aprobado por Aresep, lo cual podría ocurrir la próxima semana, una vez concluido el receso de Navidad y fin de año.
De validarse la propuesta, los precios de los combustibles en Costa Rica podrían ubicarse en niveles similares a los registrados en febrero de 2021.
Factores que explican la baja en los precios
Recope atribuye la tendencia a la baja en los precios internacionales a varios factores, entre ellos:
-
Mayor oferta mundial de crudo, debido a nuevos proyectos y aumentos de producción, especialmente fuera de la OPEP.
-
Acumulación de inventarios, tanto en tierra como en transporte marítimo, lo que reduce la percepción de escasez.
-
Revisión a la baja de proyecciones internacionales, por parte de agencias como la EIA, para los años 2025 y 2026.
-
Mayor competencia entre distintos tipos de crudo, lo que ha generado descuentos en los precios de adquisición.
Actualmente, Recope importa combustibles ya refinados para su distribución en el país.