San José, 16 de enero de 2026. El jefe de campaña y candidato a la Primera Vicepresidencia de la República, Francisco Gamboa, desmintió de manera categórica una publicación del diario La Nación en la que se asegura que el movimiento rodriguista habría ofrecido puestos públicos a cambio de votos.
Según Gamboa, es “absolutamente falso” que se hayan negociado 24 puestos, como señala el medio, así como cualquier ofrecimiento relacionado con cargos en la Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial o el servicio exterior.
“Es totalmente falso que se haya negociado ningún tipo de puesto a cambio de apoyo político”, afirmó el candidato, quien cuestionó la veracidad de la información publicada este viernes.
Gamboa sostuvo que la selección de personas para ocupar cargos públicos responde únicamente a criterios técnicos y profesionales, así como al compromiso de servicio y trabajo por Costa Rica, y no a creencias religiosas ni a intereses políticos.
Asimismo, aclaró que la actividad privada mencionada por La Nación, realizada el jueves anterior, fue organizada por la agrupación cívica Foro Mi País, y que a la misma fueron invitados varios candidatos del Partido Pueblo Soberano.
En sus declaraciones, el jefe de campaña lamentó que en la recta final del proceso electoral se difundan informaciones que calificó como “tergiversadas y malintencionadas”, las cuales —según indicó— responden a la desesperación de sectores que han sido parte de la vieja clase política del país.
Finalmente, Gamboa acusó al periódico La Nación de faltar a la ética periodística y de no informar con objetividad ni apego a la verdad.