Un traslado aéreo de emergencia para una menor de siete años se retrasó 14 horas debido a nuevas restricciones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que prohíben operaciones nocturnas en varios aeródromos del país. Así lo denunció el paramédico y operador de vuelos ambulancia, Ricardo Hernández.
El caso ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando la niña presentó una hemorragia cerebral y debía ser trasladada desde el Hospital de Liberia hasta el Hospital Nacional de Niños alrededor de las 7:00 p.m.
Prohibición nocturna impidió el vuelo
La DGAC implementó recientemente una medida que restringe los despegues y aterrizajes nocturnos —de 6 p.m. a 6 a.m.— en aeródromos no controlados, entre ellos el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.
Aunque los vuelos nocturnos sí están permitidos en el aeropuerto Juan Santamaría, ese día las condiciones climáticas impidieron usarlo.
Hernández relató que la menor fue movilizada dos veces hasta la aeronave, pero tuvieron que regresarla al hospital ante la negativa de permitir la salida desde Liberia. El vuelo únicamente se autorizó hasta la mañana siguiente, 14 horas después.
La menor falleció ese mismo 7 de octubre a las 2:00 p.m.
“Yo no puedo decir que se iba a salvar si se trasladaba, pero queda la duda y el dolor de que llegó 14 horas tarde”, afirmó Hernández.
Cambios regulatorios anunciados el 3 de octubre
Las restricciones surgen de las circulares AIC C24 y C25, emitidas por Aviación Civil, que obligan a que todos los vuelos nocturnos operen bajo reglas por instrumentos (IFR) y limitan las operaciones nocturnas únicamente a los aeropuertos Juan Santamaría, Daniel Oduber y Tobías Bolaños —este último solo en horario diurno.
La normativa también prohíbe que vuelos despegados de aeródromos no controlados durante el día aterricen en pistas no controladas si la operación se extiende a horario nocturno.
Según operadores privados, en Costa Rica se realizan alrededor de 700 vuelos ambulancia al año, y un 50% ocurre en horario nocturno.
Sector privado había advertido al director de Aviación Civil
El 10 de octubre, representantes de empresas de vuelos ambulancia enviaron un oficio al director de Aviación Civil, Marcos Castillo, advirtiendo de los riesgos de la medida. En el documento se detalla el caso de la niña y se señala que la norma afecta la operación nocturna en Liberia, Limón, Coto 47, Palmar Sur, Quepos, Nicoya y Cóbano.
“Limitar el uso de estos aeródromos implicaría dejar una gran población sin capacidad de respuesta aérea ante una emergencia durante la noche”, indica la carta.
El Observador intentó obtener la versión del Hospital de Liberia, la Caja Costarricense de Seguro Social y Aviación Civil, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Hernández insistió en que las autoridades deben acelerar la revisión de la regulación:
“Si ellos no sacan la regulación, ¿cuánta gente más se tiene que morir en este país?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario