El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, colocaron este miércoles la primera piedra de la que será la megacárcel más grande y segura del país, destinada a recluir a los criminales más peligrosos y vinculados al crimen organizado.
La obra, denominada Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, considerado uno de los símbolos más fuertes de la política de seguridad impulsada por Bukele.
Ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en el sitio donde se iniciaron oficialmente los trabajos de construcción, en medio de un contexto de cifras históricas de homicidios en Costa Rica.
“El Estado debe ser más fuerte que el crimen”
Durante su intervención, el presidente Bukele defendió el uso de la fuerza del Estado como la única vía para enfrentar a estructuras criminales ya consolidadas.
“No hay otra forma de resolverlo más que con fuerza. Hay quienes hablan de invertir en educación y dar oportunidades a los niños, pero eso es antes de que el problema empiece. Estos criminales no son niños, se graduaron de la universidad del crimen. La única forma de solucionar un problema que ya existe es con la fuerza del Estado”, afirmó Bukele.
El proyecto CACCO busca replicar los altos estándares de seguridad del modelo salvadoreño, con controles estrictos, aislamiento de líderes criminales y cero tolerancia a la operación de bandas desde los centros penitenciarios.
Combate frontal al crimen organizado
El Gobierno costarricense ha señalado que esta megacárcel será una pieza clave dentro de su estrategia para recuperar el control del sistema penitenciario, debilitar al crimen organizado y reducir la violencia que golpea al país.
La construcción del centro marca un cambio histórico en la política de seguridad de Costa Rica, tradicionalmente reconocida por un enfoque más preventivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario