Costa Rica retrocede en percepción de corrupción y cae dos puntos en ranking mundial
Costa Rica registró un retroceso en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025, elaborado por Transparencia Internacional (TI), al caer dos puntos en comparación con el año anterior.
Según el informe publicado este martes, el país obtuvo 56 puntos de 100, frente a los 58 puntos alcanzados en 2024, ubicándose en la posición 46 de un total de 180 países evaluados. La escala del índice va de 0, que refleja una mayor percepción de corrupción, a 100, que indica menor percepción.
El mejor desempeño histórico de Costa Rica se registró en 2017, cuando alcanzó 59 puntos. Desde entonces, el país no ha logrado recuperar ese nivel.
A nivel regional, el promedio de las Américas se situó en 42 puntos, lo que evidencia estancamiento en la lucha contra la corrupción. En América Latina, Uruguay fue el país mejor evaluado con 73 puntos, seguido por Canadá (75) y Barbados (68).
Transparencia Internacional advirtió que varios países de la región han mostrado retrocesos significativos y alertó que no se observan avances sostenidos en materia de transparencia.
Enfoque informativo y directo
Marta Esquivel comparecerá este martes ante comisión legislativa que investiga irregularidades en la CCSS
La expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y actual diputada electa por el partido Pueblo Soberano, Marta Esquivel, deberá presentarse este martes ante la Comisión Especial Investigadora de presuntas irregularidades en la institución.
La audiencia se realizará en horas de la noche, cinco minutos después de finalizada la sesión del Plenario Legislativo, debido a que este martes se retoma la discusión en vía rápida del proyecto de jornadas laborales 4-3, lo que suspende las sesiones ordinarias de las comisiones durante el día.
Según confirmó la diputada Andrea Álvarez, presidenta de la comisión, la comparecencia de Esquivel marcaría el cierre de una investigación que inició en octubre de 2024, enfocada principalmente en el denominado Caso Barrenador, así como otros temas relacionados con contratos de Ebais, el sistema ERP, la deuda de la CCSS y la falta de especialistas médicos.
El plazo para rendir el informe final vencía el pasado 7 de febrero; sin embargo, fue ampliado por todo el mes ante la necesidad de escuchar a la exjerarca.
No se descarta que Esquivel se abstenga de responder algunas consultas, ya que figura como imputada en el Caso Barrenador. Tras la audiencia, los diputados trabajarán en la redacción final del informe que será elevado al Plenario Legislativo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

