La exabogada principal del ejército de Israel, mayor general Yifat Tomer-Yerushalmi, fue detenida tras la filtración de un video que muestra presuntos abusos de soldados israelíes contra un prisionero palestino en la base militar Sde Teiman, al sur del país.
El material, divulgado en agosto de 2024, muestra a varios reservistas golpeando y agrediendo sexualmente a un detenido. Los cinco soldados implicados fueron acusados de abuso agravado y lesiones graves, aunque niegan los cargos.
Tomer-Yerushalmi, quien renunció a su cargo la semana pasada, admitió haber autorizado la divulgación del video para “contrarrestar la propaganda falsa contra las autoridades del ejército”. Sin embargo, el ministro de Defensa, Israel Katz, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, condenaron su actuación, calificándola como “un ataque de relaciones públicas contra Israel”.
El domingo, la exoficial fue reportada como desaparecida y horas después fue encontrada con vida en la región de Herzliya. Posteriormente, fue arrestada junto al exfiscal militar Matan Solomosh, como parte de la investigación por filtraciones y otros delitos graves.
El caso ha profundizado la división política en Israel. Mientras sectores de derecha acusan a Tomer-Yerushalmi de traición, grupos de izquierda la defienden por haber expuesto presuntos abusos dentro del ejército.
La ONU ha denunciado casos de violencia y tortura sistemática contra detenidos palestinos, acusaciones que el gobierno israelí niega, asegurando que todas las denuncias son investigadas conforme al derecho internacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario