Dos candidatas presidenciales utilizan la imagen del mandatario con enfoques totalmente opuestos.
Aunque no participa como candidato en las elecciones presidenciales de 2026, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se ha convertido en una figura central dentro de la actual campaña electoral, al ser utilizado como eje narrativo en mensajes publicitarios de dos aspirantes presidenciales, con valoraciones completamente opuestas sobre su gestión.
La legislación costarricense prohíbe al mandatario involucrarse activamente en actividades político-electorales, debido al deber reforzado de neutralidad que establece la Constitución Política, el Código Electoral y la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). No obstante, su imagen y figura política aparecen de forma explícita en dos spots difundidos por candidatas presidenciales.
Chaves como símbolo de continuidad
Uno de los anuncios fue divulgado el domingo por Laura Fernández, candidata del partido Pueblo Soberano, y presenta al presidente como un símbolo de cambio y continuidad gubernamental. El mensaje recuerda la elección de Chaves en 2022, calificándola como “el inicio de un cambio necesario”, y plantea que ese proceso generó una transformación política y una mayor participación ciudadana.
El spot concluye vinculando esa narrativa con la candidatura de Fernández, quien llama al electorado a continuar el rumbo actual de cara a las elecciones de 2026, bajo el lema: “Avancemos como lo que somos: valientes, fuertes y unidos”.
Un enfoque crítico y confrontativo
En contraste, la candidata Ana Virginia Calzada, del partido Centro Democrático y Social (CDS), lanzó este lunes un spot con un tono abiertamente crítico hacia el Gobierno. El audiovisual utiliza imágenes simbólicas y recreaciones generadas con inteligencia artificial para representar lo que denomina un “narco infierno”, en el que la figura del presidente Chaves es asociada con el deterioro de la seguridad y el aumento de la violencia.
En el video también aparecen figuras vinculadas al chavismo, como la diputada Pilar Cisneros, la candidata Laura Fernández y José Miguel Villalobos, aspirante a diputado por Pueblo Soberano, quien ha sido cuestionado públicamente por una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social y por impulsar la creación de una nueva provincia en la Zona Norte.
El mensaje final del spot señala que votar por el chavismo equivale a “venderle el alma al diablo”, y concluye con la frase: “Fuera Laura, fuera Chaves, fuera el narco. Los buenos somos más”.
Contexto adicional
La producción del audiovisual estuvo a cargo de Giovanni Bulgarelli, hermano de Christian Bulgarelli, quien ha sido crítico del presidente Chaves y es testigo clave del Ministerio Público en una causa judicial que investiga una presunta concusión contra el mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario