Los diputados regresan a funciones el 12 de enero y concluirán su período el 30 de abril.
La Asamblea Legislativa retomará labores el próximo lunes 12 de enero, tras el receso de tres semanas por Navidad y fin de año. Con su regreso, a los diputados les restarán poco más de tres meses en la curul, ya que el período constitucional finaliza el 30 de abril.
El reinicio coincide con el cierre del último período de sesiones extraordinarias del gobierno de Rodrigo Chaves, que concluirá el 31 de enero, y con el inicio del último período de sesiones ordinarias, que se extenderá de febrero a abril.
Jornadas 4-3 y oro en Crucitas
Uno de los proyectos que volverá al Plenario es el de jornadas excepcionales de 12 horas (4-3), impulsado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa podría retomarse al cierre de extraordinarias o al inicio de ordinarias.
“Nosotros no vamos a renunciar a eso”, afirmó la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, quien aseguró que buscarán avanzar lo más posible.
El proyecto se tramitó por la vía rápida desde julio de 2025, pero su avance ha sido lento: hasta ahora se han votado 858 de las 2.564 mociones presentadas.
También sigue pendiente el proyecto para permitir la exploración y explotación de oro en Crucitas, el cual no logró los votos necesarios para aplicarse la vía rápida a finales del año anterior.
ROPC y créditos
En los últimos meses de la legislatura tomará fuerza la discusión sobre el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC). Actualmente hay dos proyectos en trámite en la Comisión de Asuntos Sociales, ambos convocados por el Ejecutivo.
Uno fue presentado por la diputada oficialista Ada Acuña y propone dos modalidades para disponer del ROPC al jubilarse:
-
Renta temporal complementaria máxima, para quienes reciban una pensión inferior al salario mínimo exento del impuesto sobre la renta (¢929.000), con pagos mensuales que podrían llegar hasta ¢1,6 millones.
-
Retiro total de los fondos, para personas cuya pensión del IVM sea igual o superior a ¢929.000.
Las propuestas generan posiciones divididas entre las fracciones legislativas.
En paralelo, la Comisión de Asuntos Hacendarios analiza el crédito por $770 millones con el BCIE para la construcción de la carretera San José–San Ramón, en medio de dudas sobre las condiciones del financiamiento.
Eurobonos en debate
Otra discusión clave será la autorización para emitir deuda en el mercado internacional. A finales de 2025, el Gobierno presentó un proyecto para colocar hasta $13.500 millones en títulos valores, bajo un esquema similar al de los eurobonos.
La iniciativa plantea realizar nueve emisiones anuales de $1.500 millones, entre 2026 y 2034, que deberán colocarse antes del 31 de diciembre de cada año.
El proyecto fue convocado a sesiones extraordinarias tras el rechazo, en octubre pasado, de una propuesta para emitir $2.000 millones, votación en la que el PLN se opuso. Según el Gobierno, esa decisión obligó a recurrir al mercado local, presionando al alza las tasas de interés.
El expediente podría comenzar su trámite en las próximas semanas en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario