Costa Rica sale del Top 10 mundial de libertad de prensa por primera vez en ocho años.
San José, 9 de mayo de 2025 — Costa Rica sufrió un fuerte retroceso en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2023, publicada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), quedando fuera del Top 10 global por primera vez en ocho años y obteniendo su peor calificación desde 2010.
Según el informe, el país centroamericano cayó 15 posiciones en el ránking global, ubicándose en el puesto 23 con una puntuación de 80,2. Este descenso representa una pérdida de 5,9 puntos respecto al año anterior, con un deterioro especialmente marcado en el indicador político, que cayó 15,68 puntos. Como consecuencia, Costa Rica dejó de ser considerado el "último bastión" de América con una situación "buena" en materia de libertad de prensa.
La caída deja al continente americano sin ningún país dentro de la categoría de "buena libertad de prensa", reservada para aquellos que superan los 85 puntos en la escala de RSF, donde 0 representa la peor situación posible y 100 la mejor.
En 2022, Costa Rica había sido descrito por RSF como “el estudiante estrella de la región”, al alcanzar el octavo lugar del mundo y la mejor posición en América, por encima de países como Jamaica, Canadá, Trinidad y Tobago, y Argentina. No obstante, el panorama ha cambiado drásticamente en el último año.
La nueva clasificación ubica ahora a Canadá como el país mejor posicionado del continente, tras escalar cuatro puestos hasta alcanzar el lugar número 15 a nivel mundial.
La última vez que Costa Rica había registrado un nivel tan bajo en este ránking fue en 2010, cuando ocupó el puesto 29. La actual caída es vista como una señal de alerta para la democracia y la libertad de prensa en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario