Recope recupera 5.000 galones de diésel derramado y detecta segunda toma ilegal en Matina.
Matina, Limón. Recope informa que al mediodía del domingo logró recuperar aproximadamente 5.000 galones de diésel derramado en Matina, como resultado de una toma ilegal instalada por grupos criminales.
Gracias a una respuesta técnica oportuna y coordinada, las labores de contención y limpieza avanzan con éxito en la zona afectada. Además, durante las inspecciones se confirmó una segunda intervención ilícita en el kilómetro 27 del poliducto, que se suma al punto inicialmente afectado en el kilómetro 25.
Estas acciones elevan a 26 el número de tomas clandestinas identificadas en lo que va del año 2025 y han generado afectación ambiental en cuerpos de agua cercanos, como la quebrada San Miguel y el río Barbilla.
Desde las 8:00 a.m. del domingo no se ha registrado salida adicional de producto, lo que confirma la efectividad de las medidas de contención iniciales. Recope mantiene en la zona personal de los departamentos de Mantenimiento, Brigada, Protección de Bienes (PB) y Ambiente y Seguridad (SAS), con el fin de consolidar la limpieza y avanzar con la reparación del ducto dañado.
La empresa recuerda a la población:
-
No utilizar agua de la quebrada San Miguel, el río Barbilla ni zonas aledañas hasta nuevo aviso de las autoridades.
-
Reportar cualquier situación sospechosa relacionada con combustibles a la línea gratuita y confidencial 1002.
Recope reitera su compromiso con la protección de las comunidades, los recursos naturales y la seguridad de la infraestructura energética del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario