Marta Esquivel deja el Gobierno sin devolver salarios pagados de más.
San José – Marta Eugenia Esquivel, quien recientemente renunció como ministra de Planificación para aspirar a una diputación en el periodo 2026-2030, dejó el Gobierno sin haber devuelto los salarios que recibió en exceso durante su paso por la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según confirmó la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP) de la CCSS, Esquivel aún no ha reembolsado ningún monto correspondiente a los pagos salariales que superaron el tope legal establecido en la Ley de Salarios de la Administración Pública.
La DAGP señaló que la Junta Directiva de la Caja, en sesión del 19 de marzo de 2024, acordó iniciar un proceso de lesividad para declarar nula la acción de personal que fijó su salario, lo cual se encuentra en manos de la Dirección Jurídica. Hasta que no exista una resolución judicial, no es posible iniciar trámites administrativos para recuperar las sumas giradas de más.
Esquivel devengaba un salario mensual de ¢7.158.848, pese a que el límite legal es de ¢5.565.000, según advirtió la Contraloría General de la República en diciembre de 2023. También Mideplan confirmó que dicho salario superaba los topes legales.
En marzo de este año, la Junta Directiva de la CCSS instruyó ajustar el salario de la exjerarca, recuperar los pagos en exceso y presentar una acción judicial para anular el nombramiento que permitió el sobresueldo. Como medida preventiva, se ordenó retener la diferencia salarial hasta que el caso se resuelva en los tribunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario