Diputado del PLN pide que jerarca del Inamu explique supuestos ofrecimientos a mujer en caso de Randall Zúñiga

El diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una moción para que la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Yerlin Zúñiga, sea convocada ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.




El legislador busca que la funcionaria aclare los supuestos ofrecimientos de beneficios estatales a una mujer a cambio de presentar una denuncia contra Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Que venga y nos explique una de dos alternativas: o es la funcionaria más eficiente del Estado costarricense, o forma parte de una instrumentalización del Inamu como institución para presionar y hacer campaña contra un funcionario público”, señaló Nicolás.

En la moción también se incluye a la abogada del Inamu, Claudia Blanco, y la propuesta será sometida a votación este jueves.

Denuncias y contradenuncias

Desde el lunes anterior, Yerlin Zúñiga ha estado bajo la lupa luego de que se oficializaran tres denuncias por delitos sexuales contra Randall Zúñiga. El jerarca del OIJ alegó que una de las denunciantes habría recibido presiones y ofertas de beneficios para sumarse a las acusaciones.

Aunque al inicio no se mencionaron instituciones, el Inamu negó haber realizado contactos con las denunciantes. Días después, una mujer presentó una denuncia en Turrialba contra Zúñiga y Blanco, asegurando que recibió ofrecimientos para firmar una denuncia contra el director del OIJ.

El tema incluso fue consultado al presidente Rodrigo Chaves, quien calificó como “basura” la denuncia y negó cualquier intervención del Gobierno.

https://youtu.be/d711rSNUePM

Críticas de colectivos feministas

Grupos como la Red Feminista calificaron el actuar del Inamu y de su jerarca como una vergüenza, señalando que la institución no ha tenido la misma diligencia en casos recientes de otros funcionarios, como el ministro de Comunicación Arnold Zamora, el exministro del MOPT Mauricio Batalla y el diputado Fabricio Alvarado.

Asimismo, el Foro de las Mujeres – Inamu expresó preocupación por la forma y rapidez con que se ha manejado el caso, cuestionando el silencio del país ante el aumento de la violencia contra las mujeres y los femicidios.

Por ahora, Randall Zúñiga se mantiene suspendido de su cargo por 15 días y no tiene medidas cautelares en su contra.

No hay comentarios: