El plazo para cancelar el derecho de circulación sin multas vence este miércoles 31 de diciembre; aún 468.000 dueños están pendientes de pago.
A menos de 48 horas para que finalice el 2025, miles de costarricenses acudieron a última hora a pagar el marchamo, con el fin de circular sin multas durante el próximo año. Solo en las últimas 24 horas, más de 111.000 propietarios de vehículos cancelaron su derecho de circulación, según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS).
De acuerdo con la institución, 1.476.373 marchamos ya fueron pagados de los 1.943.587 puestos al cobro desde el pasado 3 de noviembre. Con corte de este martes por la mañana, 468.000 propietarios aún no han realizado el pago correspondiente.
Plazo vence este miércoles
El jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS, Sidney Viales, recordó que el plazo ordinario para pagar el marchamo sin recargos ni multas vence este miércoles 31 de diciembre.
“Desde el INS hacemos un llamado a todos los propietarios de vehículos que aún no han cancelado su derecho de circulación para que lo puedan hacer, acercándose a cualquiera de las más de 2.200 cajas habilitadas por medio de nuestros socios recaudadores, de manera tal que no se expongan a multas ni al cobro de recargos”, indicó Viales.
Productos asociados al marchamo
El funcionario también recordó que, junto con el cobro del derecho de circulación, el INS ofrece cuatro productos autoexpedibles, entre ellos:
-
Su Vida
-
Más Protección
-
Responsabilidad Civil
-
Asistencia en Carretera
¿Qué incluye el marchamo?
En Costa Rica, el marchamo está compuesto por varios rubros, entre ellos:
-
Impuesto a la propiedad de vehículos, calculado sobre el valor fiscal
-
Seguro Obligatorio Automotor (SOA)
-
Impuesto de ventas sobre el SOA
-
Canon de transporte público (cuando corresponde)
-
Aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi)
-
Infracciones de tránsito pendientes
-
Timbres de fauna y de scout
Las autoridades reiteran el llamado a no dejar el trámite para último momento, ya que circular sin marchamo vigente expone a los conductores a multas y sanciones a partir del inicio del nuevo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario