Costa Rica inicia este viernes 2 de enero la fase decisiva del proceso electoral de cara a las Elecciones Nacionales 2026, luego de que venciera oficialmente la tregua navideña establecida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Con el fin de este periodo, los candidatos presidenciales quedan nuevamente habilitados para difundir propaganda electoral, pautar en medios de comunicación tradicionales y digitales, y retomar con mayor intensidad sus actividades de campaña.
Durante la veda, los aspirantes tenían prohibido divulgar publicidad política, salvo la emisión de hasta tres mensajes navideños, aunque sí pudieron mantener visitas a comunidades y actividades territoriales.
Enero, un mes clave para la campaña
El analista político Sergio Araya señaló que enero será un mes determinante, marcado por una campaña más intensa y confrontativa, con mayor presencia de los candidatos mejor posicionados en encuestas dentro de debates, foros y espacios organizados por medios de comunicación y universidades.
Según Araya, la candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, buscará consolidar su liderazgo y aumentar su respaldo para aspirar a una victoria en primera ronda, mientras que el resto de aspirantes intentará evitar ese escenario.
“Es probable que se observe una campaña más agresiva contra quien encabeza las encuestas, resaltando lo que consideran debilidades o riesgos, mientras otros candidatos buscarán diferenciarse para disputar el segundo lugar y una eventual segunda ronda”, explicó el analista.
Encuestas y estrategia mediática
De acuerdo con los últimos estudios de opinión de centros especializados de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), la aspirante oficialista ronda el 30% de intención de voto, aunque persiste un alto número de personas indecisas.
Araya proyecta que enero estará marcado por un aumento significativo en la pauta publicitaria, especialmente en medios tradicionales, sin dejar de lado campañas digitales con un tono polarizado, similar al observado en meses anteriores.
Asimismo, indicó que uno de los principales retos será reducir el protagonismo mediático del Presidente de la República, de manera que la atención se concentre en las candidaturas presidenciales y diputadiles.
Elecciones en febrero
Las Elecciones Nacionales se realizarán el domingo 1.° de febrero de 2026. En caso de una segunda ronda, esta se llevaría a cabo el 5 de abril, Domingo de Resurrección.
Más de 3,7 millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, sus vicepresidentes y la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario