🔴 Confirman dos muertos tras balacera con el OIJ en redada contra millonaria red de lavado ligada a la lotería

🔴 Confirman dos muertos tras balacera con el OIJ en redada contra millonaria red de lavado ligada a la lotería

La mañana de este jueves 17 de julio, las autoridades judiciales confirmaron la muerte de dos hombres durante un enfrentamiento armado entre agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y presuntos miembros de una red criminal dedicada al lavado de dinero mediante puntos de venta de lotería.

La balacera ocurrió en Guatuso, zona norte del país, uno de los 24 puntos allanados como parte del operativo denominado “Caso Tómbola”, el cual busca desarticular una organización que habría movido más de ₡1.000 millones entre 2021 y 2022, usando al menos 80 puestos de lotería legal e ilegal en distintas zonas del país.


Foto: Alejandra Morales para La Teja 
(Alejandra Morales para La Teja/Alejandra Morales para La Teja)


Según informó el subdirector interino del OIJ, Vladimir Muñoz, los agentes repelieron un ataque en legítima defensa cuando intentaban detener al supuesto líder de la banda, quien viajaba en un vehículo de lujo acompañado por dos hombres armados. Estos últimos, identificados con los apellidos Pérez y Acevedo, ambos de 37 años, murieron en el intercambio de disparos. Un tercer sospechoso resultó herido, pero está fuera de peligro. El presunto líder fue capturado ileso.



La estructura criminal también estaría relacionada con otros negocios fachada, como dos ventas de autos de alta gama, una licorería, una librería y una empresa constructora, utilizados para legitimar capitales de origen ilícito.

Durante el operativo, el OIJ busca el decomiso de 71 vehículos valorados en ₡740 millones y 74 bienes inmuebles valorados en ₡650 millones. Además, se recaban evidencias clave para fortalecer la causa penal.

Los allanamientos se realizaron en Guatuso, Escazú, Upala, San Carlos, Tres Ríos y Alajuelita, y apuntan a desmantelar por completo la red y capturar a todos los involucrados.


No hay comentarios: