Red de lavado de dinero ligada a lotería deja un muerto tras enfrentamiento con el OIJ
Una extensa operación judicial realizada este jueves culminó con la desarticulación de una presunta red de lavado de dinero que operaba mediante la venta de lotería legal y clandestina. La organización habría movilizado más de ₡1.000 millones en actividades ilícitas y utilizaba negocios fachada como licoreras, librerías, ventas de vehículos de lujo y una constructora para legitimar el dinero.
El operativo, conocido como “Caso Tómbola”, incluyó 24 allanamientos simultáneos en zonas como Guatuso, Escazú, Alajuelita, Tres Ríos, Upala y San Carlos.
En uno de los allanamientos, ocurrido en Guatuso de San Carlos, se produjo un violento enfrentamiento entre un presunto integrante de la red y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El sujeto abrió fuego contra los oficiales, quienes respondieron, lo que dejó como saldo un sospechoso fallecido en el sitio y otro herido de gravedad, quien fue trasladado bajo custodia al hospital.
Las autoridades también ordenaron el decomiso de 71 vehículos —valorados en aproximadamente ₡740 millones— y 74 propiedades por un valor cercano a los ₡650 millones. El líder de la organización habría acumulado una gran fortuna en apenas dos años, operando desde múltiples puntos de venta de lotería en todo el país.
El caso continúa en investigación por parte del Ministerio Público, que no descarta más detenciones ni nuevos allanamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario