RECOPE supera con excelencia evaluación de calidad de combustibles realizada por ARESEP.
San José, Costa Rica – Julio 2025.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) fue calificada con excelencia tras las inspecciones realizadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que confirman que la calidad de los combustibles distribuidos cumple a cabalidad con la normativa técnica nacional.
De acuerdo con los informes emitidos por la Intendencia de Energía de ARESEP durante el 2024, las terminales de distribución de RECOPE superaron todas las pruebas de calidad. El diésel, así como las gasolinas súper y regular, cumplen con los estándares establecidos por los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTC), garantizando un suministro seguro y confiable para todo el país.
Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) también fue validado positivamente. En total se analizaron 520 muestras, confirmando que la mezcla de propano y butano, así como los parámetros de densidad y odorización, están dentro de los márgenes permitidos por la normativa vigente.
Inversiones estratégicas para garantizar el suministro
La presidenta de RECOPE, Karla Montero, destacó que este respaldo técnico se suma al esfuerzo de la institución por responder de forma anticipada al crecimiento sostenido en el consumo de gas en los sectores residencial, industrial y de transporte.
“Sabemos que la demanda de gas ha crecido mucho en los últimos años. Por eso, desde que inició esta administración, actuamos de inmediato. En 2024 habilitamos una nueva esfera de gas con capacidad para 25.000 barriles y ampliamos otras seis en 8.000 barriles”, señaló Montero.
La jerarca anunció también que ya se iniciaron los estudios para construir dos esferas adicionales, con miras a que estén operativas en el año 2030.
“Con estas inversiones, enviamos un mensaje de tranquilidad a todos los consumidores. Estamos trabajando con planificación y hechos concretos para asegurar el abastecimiento energético del país, no solo hoy, sino también en los próximos años”, agregó.
RECOPE enfatizó que, si bien el aumento en el consumo de GLP comenzó desde 2015, fue hasta esta administración que se tomaron acciones reales y sostenidas para afrontar esta nueva realidad del mercado energético.
Un proveedor confiable para el desarrollo nacional
Los resultados obtenidos en las inspecciones, así como las obras en marcha, consolidan a RECOPE como un proveedor confiable, responsable y comprometido con el abastecimiento de energía de calidad para todos los sectores productivos del país.
Para más información, visite: www.recope.go.cr
No hay comentarios:
Publicar un comentario