Chaves acusa a presidenta del TSE de amenazar la estabilidad democrática del país

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, acusó a la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, de “amenazar la estabilidad democrática de Costa Rica”, en respuesta al reciente video difundido por la magistrada y sus colegas.



Chaves afirmó que sus opiniones “fundamentadas en hechos” no representan una amenaza a la paz, sino parte de la dinámica propia de una república democrática. “Si su ego es de cristal, no haga usted la inferencia de que Costa Rica es una República de cristal. Esta es una democracia madura que le da la bienvenida a la crítica”, expresó el mandatario.

El presidente también exigió transparencia a Zamora y a los magistrados del TSE, cuestionando sus salarios y la falta de resultados. “Defender lo que yo defiendo no es destruir instituciones, es demandarle resultados a quienes ganan 7 millones y medio al mes para mantener el honor y la credibilidad del organismo electoral”, señaló.

Asimismo, acusó al Tribunal de “violentar la Constitución” y de actuar sin coherencia ni equidad. “Están tratando de condenarme creando organismos dentro de ustedes mismos para juzgarme, lo cual es burdo y contrario a la Constitución”, añadió.

Chaves sostuvo que es Zamora quien pone en riesgo la estabilidad política del país. “No son mis cuestionamientos, son sus actos incongruentes y violatorios de la Constitución”, manifestó, agregando que en 76 años el TSE nunca había actuado “de manera tan inaceptable”.



El mandatario también criticó el supuesto favoritismo dentro del Tribunal, haciendo referencia a Gustavo Román Jacobo, a quien calificó como “el chineado del Tribunal”.

Finalmente, Chaves llamó a los magistrados a actuar con imparcialidad y sin victimizarse. “El país los está observando. Demandamos instituciones que cumplan su papel con transparencia y sin favoritismos. Esta patria le pertenece al pueblo, no a una cúpula protegida por apellidos con alcurnia”, concluyó.

No hay comentarios: