¿Vendrá Nayib Bukele al inicio de las obras de la nueva cárcel de Costa Rica?

Aún no hay fecha definida para la colocación de la primera piedra del Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco), y tampoco se ha confirmado si el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asistirá al acto.


En círculos políticos se ha comentado la posibilidad de que Bukele visite Costa Rica para este evento, especialmente después de su paso por La Reforma en 2024, donde brindó recomendaciones sobre el sistema penitenciario costarricense, incluyendo restricciones a beneficios para personas privadas de libertad.

El Ministerio de Justicia fue consultado sobre si invitarán al mandatario salvadoreño y respondió de manera abierta:
Una vez que tengamos fecha para poner la primera piedra se dará a conocer la misma, al igual si vamos a tener o no invitados para el evento”.

También se consultó al Gobierno de El Salvador sobre una posible visita de Bukele antes de febrero, pero hasta el momento no han emitido respuesta.

Estado del proyecto

El proceso de adjudicación del nuevo centro penitenciario se completó a inicios de este mes. Con ello, comienza la fase de ejecución conforme a las etapas establecidas en el expediente y en las obligaciones contractuales, explicó el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, la institución no ha dado una fecha exacta para el inicio de las obras. Señalaron únicamente que los plazos y etapas están definidos en el cartel licitatorio y forman parte de las condiciones aceptadas por el adjudicatario.

En el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el documento “Pliego de condiciones” establece:

  • Movimiento de tierras: 90 días naturales
    (El conteo inicia en la fecha fijada por el Administrador del Contrato en la notificación oficial)

  • Construcción del inmueble: plazo máximo de 195 días naturales

Costo y alcance del proyecto

La obra fue adjudicada por $33 millones, equivalentes a ¢19.878 millones, monto que cubre la totalidad del proyecto, según el Ministerio de Justicia.
No se requerirán nuevas adjudicaciones para poner en funcionamiento el centro.

Capacidad y características de la Cacco

La nueva megacárcel estará ubicada dentro del complejo penitenciario La Reforma, en un terreno de 91.000 metros cuadrados, de los cuales se utilizarán 31.000 para la construcción.

El centro está diseñado para albergar a personas privadas de libertad catalogadas como de alto riesgo, incluyendo:

  • Reos vinculados al crimen organizado

  • Extraditables

  • Privados de libertad que requieren protección

  • Personas consideradas altamente peligrosas

En total, la Cacco contará con cinco módulos, cada uno con capacidad para 1.020 privados de libertad, para un total de 5.100 reclusos, bajo un modelo de vigilancia extrema.

No hay comentarios: