Convocatorias de sesiones extraordinarias incluyeron mayoritariamente proyectos de legisladores que rechazaron el desafuero presidencial.
La Presidencia de la República concentró la convocatoria de proyectos legislativos en favor de diputados de Nueva República, una mayoría del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y un legislador independiente durante las últimas sesiones extraordinarias del año en la Asamblea Legislativa.
Todos estos congresistas tienen en común que votaron en contra de levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves, tanto en la causa penal que investiga la Fiscalía por el caso BCIE-Cariñitos como en la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por presunta beligerancia política.
El período analizado comprende del 1.º de noviembre de 2025 al 31 de enero de 2026, lapso en el que el Poder Ejecutivo controla la agenda legislativa. Según consta en cuatro de los últimos cinco decretos ejecutivos de convocatoria —emitidos desde Casa Presidencial y firmados por el presidente Chaves y el ministro de la Presidencia a.i.—, la mayoría de iniciativas convocadas pertenecen a legisladores que se opusieron al desafuero.
La situación se dio luego de que fracciones de oposición (PLN, Frente Amplio y diputaciones independientes) denunciaran exclusión de sus proyectos. Incluso, la diputada socialcristiana Daniela Rojas aseguró en el Plenario que el Gobierno dejó de convocar sus iniciativas tras haber votado a favor del levantamiento de la inmunidad presidencial en setiembre.
Diputados beneficiados
Entre los legisladores cuyas iniciativas fueron convocadas figuran la fracción de Nueva República; los socialcristianos Horacio Alvarado, Leslye Bojorges, Carlos Andrés Robles y María Marta Carballo; el diputado independiente Gilbert Jiménez; y la liberacionista Carolina Delgado (PLN). Todos votaron contra el desafuero en ambas ocasiones: el 22 de setiembre y el 16 de diciembre.
Convocatorias por decreto
-
Decreto 45281-MP (4 de diciembre): Incluyó 15 proyectos, de los cuales siete eran del PUSC y cuatro de Nueva República, además de iniciativas del PPSD, del Gobierno y del independiente Gilbert Jiménez.
-
Decreto 45321-MP (8 de diciembre): Convocó dos proyectos relacionados con el retiro del ROP, uno del oficialismo y otro del diputado independiente Jiménez.
-
Decreto 45325-MP: Predominó Nueva República, con múltiples iniciativas de Fabricio Alvarado, Yonder Salas, Olga Morera y Rosalía Brown, además de proyectos del PUSC, independientes y oficialistas.
-
Decreto 45350-MP (11 de diciembre): Incluyó proyectos de Nueva República, PUSC, PPSD, el independiente Jiménez y una iniciativa de Carolina Delgado (PLN).
El último decreto del año, enviado el 18 de diciembre, incluyó únicamente proyectos del Poder Ejecutivo.
Quiénes tuvieron más proyectos convocados
Horacio Alvarado (PUSC) y Gilbert Jiménez (independiente) encabezaron la lista con seis proyectos cada uno, seguidos por Yonder Salas (Nueva República) con cinco.
Votaciones clave
En la primera votación para levantar la inmunidad presidencial (22 de setiembre), el resultado fue 34 votos a favor y 21 en contra; en la segunda (16 de diciembre), 35 a favor y 21 en contra. En ambos casos, no se alcanzaron los 38 votos necesarios para aprobar el desafuero.
Las convocatorias han reavivado el debate sobre el uso de la agenda legislativa en sesiones extraordinarias y la relación entre el Ejecutivo y el Congreso en un contexto de alta tensión política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario