El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Liberia realizaron este martes un allanamiento en el hotel Condovac La Costa, ubicado en playa Hermosa, Guanacaste, como parte de una investigación por presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa a adultos mayores, enriquecimiento ilícito, fraude y evasión ante Hacienda y la CCSS.
Según informó la Fiscalía, el operativo busca recolectar documentación y dispositivos electrónicos para fortalecer la investigación del expediente 25-000020-0283-PE. En el sitio permanece una elevada presencia de agentes judiciales, confirmaron varios socios denunciantes.
La denuncia involucra a unos 250 socios
La acción judicial surge tras una denuncia presentada inicialmente por 22 socios, aunque se estima que cerca de 250 participan en el proceso contra miembros de juntas directivas y la administración del club.
Los denunciantes señalan presuntas maniobras para dificultar la participación de los socios en las asambleas —incluyendo convocatorias en Guanacaste a las 7 a.m.— y acusan a la administración de tener control de cientos de acciones para dominar decisiones internas.
También denuncian un deterioro general de las instalaciones y presuntas inconsistencias en el uso de fondos: créditos millonarios aprobados para mejoras que, según afirman, nunca se ejecutaron.
Declaraciones del abogado
El abogado de los socios, José Pablo Murillo Quirós, confirmó que el allanamiento continúa en desarrollo:
“La denuncia apunta a una administración fraudulenta. Hay empleados y socios que se han perpetuado en puestos de dirección y han modificado estatutos para beneficiarse. Además, se aprobaron créditos millonarios para mejoras que no se han realizado”.
Antecedentes del conflicto
Condovac La Costa abrió en 1980 y desde hace años acumula quejas de sus socios, especialmente tras la pandemia. En 2023, un grupo organizado bajo el nombre Grupo de Rescate de Condovac La Costa denunció deterioro en mantenimiento, calidad del servicio y el impacto del modelo todo incluido, implementado desde 2011, que permite el ingreso de no accionistas y la operación de “villas románticas”.
Hasta el momento, la administración del club no ha brindado una versión oficial. CRHoy intentó obtener una respuesta, pero no se logró contacto con el gerente al cierre de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario