OIJ detiene a varias personas sospechosas de trata de personas y homicidios en operativos simultáneos.
San José, 15 de julio de 2025.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de su Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, junto con la Sección de Homicidios, ejecutó este martes un amplio operativo en las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas. La intervención busca detener a al menos ocho personas vinculadas con delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, así como a cuatro individuos implicados en un doble homicidio y una tentativa de homicidio.
Operativo en marcha
En total se desarrollaron siete allanamientos, incluyendo tres hoteles ubicados en el centro de San José, además de casas de habitación en Barrio México, Pavas, Alajuela y Jacó. Según el informe preliminar, el grupo investigado estaría compuesto por seis hombres venezolanos, un ecuatoriano y una mujer nicaragüense, quienes presuntamente reclutaban mujeres en Venezuela bajo engaños, ofreciéndoles supuestos empleos como generadoras de contenido en Costa Rica.
Una vez en territorio costarricense, las víctimas eran incomunicadas y extorsionadas, obligándolas a pagar deudas relacionadas con traslado, hospedaje y alimentación mediante encuentros sexuales. Las relaciones eran coordinadas a través de una página en Internet, y los pagos —alrededor de ₡45.000 por encuentro— eran depositados vía Sinpe Móvil a cuentas controladas por los sospechosos.
La investigación se inició en diciembre de 2024, y permitió corroborar múltiples abusos contra las víctimas. Además, se realizaron labores de inteligencia con el apoyo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).
Investigación por doble homicidio
El operativo también busca esclarecer un hecho ocurrido el 20 de noviembre de 2024, cerca de las 10:00 p.m., cuando se registró una balacera dentro de un bar en las cercanías del Museo de los Niños, en San José. En el lugar falleció un hombre venezolano de apellido Pérez, de 25 años, mientras que Piñate, de 34 años, también venezolano, murió posteriormente en el Hospital San Juan de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario