La BBC ofreció este jueves una disculpa formal al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la edición de un documental del programa Panorama que alteró el sentido de uno de sus discursos. Sin embargo, la corporación rechazó su exigencia de recibir una compensación económica.
Según la BBC, la edición utilizada “dio la impresión errónea de que el presidente Trump había hecho un llamamiento directo a la acción violenta”, por lo que decidió retirar el documental y no volver a transmitirlo.
El caso escaló luego de que los abogados de Trump amenazaran con demandar a la BBC por US$1.000 millones, acusando a la corporación de manipular el discurso del 6 de enero de 2021 y engañar al público.
El escándalo provocó la renuncia del director general de la BBC, Tim Davie, y de la jefa de informativos, Deborah Turness.
Cómo ocurrió la edición cuestionada
El reclamo surgió tras revelarse que el documental mezcló frases de diferentes momentos del discurso de Trump, haciendo parecer que se trataba de un solo fragmento continuo.
En el discurso original, Trump dijo:
-
“Vamos a marchar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”.
-
Más de 50 minutos después añadió: “Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”.
En el programa Panorama se presentaron ambas frases como si hubieran sido pronunciadas de forma consecutiva, lo que generó la percepción de un llamado directo a la violencia.
La BBC reconoció el error y afirmó que la edición no fue intencional, pero sí engañosa al agrupar fragmentos separados del discurso.
BBC se disculpa, pero rechaza la demanda
La corporación envió una carta al equipo legal de Trump y el presidente de la BBC, Samir Shah, envió una disculpa formal a la Casa Blanca. Sin embargo, afirmó que no existe fundamento para una demanda por difamación ni para pagar compensación.
“Si bien la BBC lamenta profundamente la forma en que se editó el vídeo, discrepamos rotundamente de que exista fundamento para una demanda”, señaló la institución.
La BBC confirmó que no volverá a transmitir el documental Trump: ¿una segunda oportunidad? en ninguna de sus plataformas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario